Fechas de vencimiento de los alimentos

Probablemente ustedes han botado a la basura una bolsa de leche o un queso al que ya le paso la fecha de vencimiento, incluso después de haberlo consumido por un día antes. Es entendible, pues nadie quiere enfermarse del estomago o peor aun intoxicarse…. ¿Pero realmente la mejor manera de juzgar a un alimento es por su fecha de vencimiento?… A pesar de lo que se cree, las fechas de vencimiento generan confusión y en ocasiones no se encuentran totalmente claras en las etiquetas.

En esta entrada les contare sobre el significado de las fechas de vencimiento, algunas verdades que se desconocen y unos consejitos sobre cuánto tiempo se pueden almacenar algunos alimentos, para que así no terminemos desperdiciando alimentos que aun pueden encontrarse en buen estado.

FECHAS DE VENCIMIENTO

¿Cuándo van a comprar algún alimento se han dado cuenta que en las etiquetas salen diferentes fechas?… Fechas como estas:

  • Fecha de duración mínima o “consumir preferiblemente antes de…”
  • Fecha de envasado
  • Fecha de fabricación
  • Fecha limite de utilización – “fecha limite de consumo recomendada”- “fecha de caducidad” -“fecha de vencimiento”

El problema con tanta información sobre las fechas de caducidad del alimento es que pueden generarse dudas y malos entendidos. Por lo tanto, esto puede generar que no solo botemos a la basura el alimento cuando aun puede seguir siendo comestible sino que desperdiciemos nuestro dinero.

Vale la pena resaltar que las fechas mostradas en las etiquetas de los alimentos va a depender del alimento así como de la empresa que los fabrique.

  • “Consumir preferiblemente antes de…” o “Vence”: es la fecha fijada por los fabricantes en la que implica básicamente aspectos de calidad del alimento. Estas fechas indican cuanto tiempo un producto podrá mantener su sabor, textura, aroma y apariencia optima cuando son almacenados bajo condiciones normales. Es decir, que después de pasada de esta fecha el alimento podría cambiar alguna de estas características organolépticas. Sin embargo, después de esta fecha, el alimento puede ser todavía satisfactorio, pero no se considerará comercializable. Esto se refiere a que si consumimos un alimentos después de lo que indica esta fecha, sera bajo nuestra responsabilidad, y para saber si aun sigue comestible podemos hacer uso de nuestros sentidos (olfato, gusto, vista y tacto).

2                          img_7908

Una vez abierto el empaque de un alimento, el “consumir preferiblemente antes de…” deja de ser valido. Para empaques que son abiertos, los fabricantes requieren proveer de instrucciones de almacenamiento en las etiquetas cuando estos difieren de una temperatura ambiente de almacenamiento. Por ejemplo, “refrigerar después de ser abierto” o “mantener refrigerado”.

  • “Fecha limite de consumo recomendada”-“Fecha de caducidad” – “Fecha de vencimiento”- “Vence”: es la fecha fijada por los fabricantes que implica el día límite a partir del cual el alimento no es adecuado para el consumo desde el punto de vista sanitario.Sin embargo, esto no quiere decir que si consumimos el alimento después de esta fecha necesariamente nos podemos llegar a enfermar. 1
  • Fecha de envasado: fecha en que se coloca el alimento en el envase, en el cual se venderá.
  • Fecha de fabricación: fecha en la que el alimento se transforma en el producto descrito.

Para este punto quiero recomendarles que si almacenan previamente sus alimentos correctamente en el refrigerador, la mayoría de alimentos como huevos, leche y yogures pueden ser consumidos sin ningún peligro tan pronto como la fecha de vencimiento haya expirado. Muchos alimentos empacados tales como café, chocolate, galletas, sopa enlatada, atún enlatado, etc; se pueden comer con seguridad mucho después de la fecha “consumir preferiblemente antes de”. (Pero asegúrense de no consumir y botar las latas que están abultadas o con agujeros, estas no son seguras de usar.)

Aunque los alimentos enlatados y envasados tienen una vida útil mucho más larga que los alimentos frescos o perecederos, tengan en cuenta que pueden perder de 5 a 20% de su contenido nutricional cada año. Para que se aseguren de que utilizan sus alimentos enlatados mientras mantienen la calidad máxima y la nutrición, marquenlos con la fecha en que fueron comprados. Recordemos hacer uso del principio de las PEPS, lo que primero entra es lo que primero sale (esto lo explico en mi entrada Tips para hacer que tus alimentos duren más tiempo). Muevan las latas viejas al frente para que se usen primero y mantenga las más nuevas en la parte posterior. Asegúrense de almacenar los alimentos enlatados en lugares de poca luz, frescos y secos.

VERDADES SOBRE LAS FECHAS DE VENCIMIENTO        etiquetas_alimentos_n-365xxx80

En un estudio realizado en el 2013 por el Natural Resources Defense Council (NRDC) y Harvard Food Law and Policy Clinic se encontró que más del 90% de los consumidores han botado sus alimentos basándose en las fechas de vencimiento, asumiendo que los alimentos pasados esta fecha eran inseguros para ser consumidos. Este tipo de mentalidad lo único va hacer es generar mucho más desperdicio de alimentos.

La mayoría de las fechas de vencimiento de los alimentos tienen que ver con lo fresco que será el alimento por un cierto tiempo, no necesariamente lo deteriorado que llegara a ser.

Es difícil predecir con seguridad la vida útil de un alimento, sin embargo, existen diferentes métodos para determinar el mejor día para su frescura o expiración. Por ejemplo, test de los laboratorios de alimentos o encuestas de satisfacción que realizan a los consumidores.

Aun no existen normas aplicadas al territorio nacional que definan uniformemente las fechas de caducidad de un alimento, por lo que las industrias de alimentos, utilizan diferentes métodos y diversos tipos de etiquetas que podrían significar cosas diferentes para los consumidores.

La mayoría de las etiquetas de los alimentos están allí es para ayudar a guiar a los consumidores con respecto a la frescura de la comida y no su seguridad.

Según la clínica de Cleveland, Ohio, de los Estados Unidos, dice que la leche es generalmente segura beber dos a tres días después de su “fecha de vencimiento”, asumiendo que no huele a dañado.

La mantequilla y los huevos pueden durar varias semanas después de comprarlos, pero para que esto suceda hay que mantenerlos en la parte posterior de la nevera para mejorar la preservación, ya que es más frío allí.

Si alguna vez les preocupa la vida útil de un alimento, congélenlo, esto mantendrá la comida segura y la preservara durante meses. Pero recuerden márcalo con la fecha en que lo guardaron para evitar confusiones con otros productos que ya tengan allí.

El mejor consejo que les puedo dejar es que sigan su “sentido común”, esa es la mejor manera de juzgar a un alimento en vez de tener que confiar ciegamente en las “fechas de caducidad”. Dejen que su sentido común junto con su olfato, gusto, tacto y vista sean su guía.

Nuevos dispositivos tecnológicos:

En esta sección les quiero compartir los siguientes dispositivos que se crearon para no tener que confiar solamente en las fechas de vencimiento a la hora de juzgar un alimento.

  • “Food Sniffer”: es como una nariz electrónica de mano, que utiliza sensores especiales para “oler” y determinar la calidad y frescura de la carne, pollo o pescado. Food Sniffer,  manda los datos del alimento a una aplicación de tu teléfono inteligente, luego esta permite saber si la comida es segura para comer o no. Lo interesante de este gadget, es que reduce la cantidad de alimentos que botamos a la basura cuando son juzgamos erróneamente, y puede evitar algún tipo de intoxicación alimentaria.

sniffer           Para más información: http://www.myfoodsniffer.com/

  • “Bump Mark”: creado por una diseñadora industrial y tecnológica de 23 años de edad, esta etiqueta inteligente bioreactiva es capaz de hacerles saber cuándo su alimento perecedero ha vencido, sin el uso de fechas de caducidad dudosas. Si la etiqueta es suave, entonces el alimento es fresco. Pero si hay una protuberancia o una especie de chichón, entonces no está bueno. En estos momentos se le están haciendo ensayos en un supermercado, por lo que podría estar en nuestros estantes cuando menos nos demos cuenta. Para más info: http://www.jamesdysonaward.org/es/projects/bump-mark-bio-reactive-food-expiry-label/

bumpmark

TIEMPOS LIMITES DE ALMACENAMIENTO

Para finalizar, les comparto la siguiente lista que indica cuánto tiempo pueden almacenar en el refrigerador algunos alimentos y así conservar su más alta calidad, su frescura, sabor y niveles de nutrientes. Los plazos para la carne, aves de corral y pescado también se refieren a la inocuidad de los alimentos.

  • Leche: 7 días después de la fecha “consumir preferiblemente antes de”, abierto o cerrado
  • Yogur: 7 a 10 días, abierta o cerrada
  • Quesos madurados: 3 a 4 semanas abierto, 6 meses cerrado.
  • Mantequilla: 4 semanas después de la fecha”consumir preferiblemente antes de”, abierto o cerrado
  • Huevos, en cascara: 4 semanas
  • Huevos, cocidos: 1 semana
  • Carne fresca: 2 a 4 días
  • Carne molida: 1 a 2 días
  • Pollo o pavo fresco, entero o en trozos: 2 a 3 días
  • Aves de corral frescas: 1 a 2 días
  • Pollo cocinado: 3 a 4 días
  • Pescado fresco: 2 a 3 días
  • Residuos de sopas, guisos: 3 a 4 días
  • Mayonesa: 2 a 3 meses, abierta
  • Mostaza: 1 año, abierta
  • Salsa de tomate: 6 meses, abierta
  • Aderezo de ensalada o vinagreta, embotellado: 6 a 9 meses, abierto
  • Salsa, embotellada: 4 semanas, abierta

 

***Recuerden dejarme sus comentarios 🙂

 

Fuentes: 

Ministerio de salud y protección social. Resolución numero 2652 de 2004. https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/RESOLUCI%C3%93N%202652%20DE%202004.pdf

Love food hate waste. What do ‘best before’ dates on food really mean?. Citando a Leslie Beck, dietista registrada, directora nacional de nutrición en BodyScience Medical. www.lesliebeck.com

Cleveland Clinic. The truth about expiration dates. https://health.clevelandclinic.org/2014/05/trash-it-or-eat-it-the-truth-about-expiration-dates/

 

 

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s