Bananos

Recordemos que en Colombia anualmente, en la etapa de consumo, se desperdician 282.000 toneladas de frutas y verduras frescas y procesadas, de cuerdo con el estudio del Departamento Nacional de Planeación (DNP) (2016). En Colombia se pierden y desperdician un porcentaje de 58 % de frutas y verduras, una cantidad superior al promedio mundial, que es del 45 %.

De acuerdo con diferentes estudios, los bananos son la fruta que más se desperdicia. Un estudio realizado en el Reino Unido plantea que en los hogares se desperdician 310,000 toneladas de bananos al año (WRAP, 2012). Mientras en México se dice que se desperdician 348,059 toneladas de banano al año (Cruzada Nacional contra el hambre, 2013).

Los bananos de nuestros hogares se desperdician en su mayoría porque no se consumen a tiempo, pero también se pueden desperdiciar por los siguientes motivos: se sirven de más, preferencias personales, deterioro o porque hubo producción de moho.

Los siguientes son algunos consejos para hacer que nuestros bananos nos duren un poco más:

  • Evitar dejar los bananos en la bolsa en que los compraste.
  • Almacenarlos a temperatura ambiente
  • Colgar el racimo de bananos como si estuvieran colgados de un árbol.
  • Si observas que algunos de los bananos del racimo ya se están poniendo negros, separa del racimo los que aun se encuentren amarillos, así se mantendrán frescos y pueden durar más tiempo.
  • Almacena los bananos maduros con las frutas que aun no han madurado completamente, por ejemplo con las peras, esto retrasara la maduración del banano y ayudara que las peras maduren. Es una ayuda mutua entre las dos frutas.
  • Envolver el tallo del racimo de bananos en una bolsa plástica, esto retrasara la maduración de los bananos ya que evita la proliferación del gas etileno producido naturalmente en el proceso de maduración.

 

¿Qué hacer con…? los bananos pecosos o feitos que nos quedan en casa.

Los bananos tienden a ponerse negritos especialmente si no los consumimos a tiempo y tampoco los almacenamos correctamente. Aquí comparto algunos consejos para saber que hacer con este tipo de bananos y así evitar desperdiciarlos.

1. Muffins de banano con chocolate chips: 

Ingredientes: 

2 Bananos negritos, 1 huevo, 1/2 mantequilla derretida, 1/4 taza de leche , 1 1/2 taza de harina, 2/3 tazas de azúcar, 1 1/2 cucharada de polvo para hornear, 1/4 cucharada de sal, 3/4 tazas de chips de chocolate.

Preparación: 

  1. En un recipiente macerar los bananos, adicionar la mantequilla derretida junto con el huevo, y la taza de leche, mezclar los ingredientes.
  2. En otro recipiente poner la taza de harina, adicionar el azúcar, polvo de hornear y sal, mezclar los ingredientes.
  3. Combinar las dos mezclas realizadas previamente y adicionar los chips de chocolate.
  4. Servir la mezcla en moldes previamente engrasados, para muffins o cupcakes, y llevarlos al horno a 350°F por 35 minutos.
  5. Sacarlos del horno y disfrutar!

Comparto el video con la preparación de la receta para que lo usen como guía

2.  Mascarillas con banano:

img_7027

Mascarilla número 1: para hidratar la piel
Ingredientes: un banano, una cucharada de miel y 10 gotas de limón.

Preparación: triturar el banano, agregar la miel y el limón, y mezclaros muy bien hasta que se conviertan en masa. Aplicar la mezcla en tu rostro y dejar que actue por 15 minutos. Hacerla una o dos veces por semana, en la mañana o antes de dormir. Verás que tu piel se hidratará al máximo, lo que te permitirá prevenir la aparición de arrugas.

Mascarilla número 2: para piel sensible y/o grasa.

Ingredientes: medio banano y dos cucharadas de avena en polvo.

Preparación: triturar el medio banano y añadir la avena en polvo, mezclar bien y aplicar en el rostro. Dejar actuar durante 20 minutos y retirar con agua tibia.

Mascarilla número 3: Antiacné vista05_309129845_ep_-1_2

Para esta mascarilla se usan las cáscaras del banano. Asegúrate de usar la cascara del banano que ya este pecoso o con manchas negras, para así obtener mayor beneficios. El interior de la cáscara de banano se puede utilizar para suavizar la piel y reducir los brotes de acné.

Frotar el rostro con la cascara durante unos 10 minutos, pero ten cuidado de reemplazar las cáscaras una vez que se pongan completamente negras. Es importante no lavar la cara después para que actúe. Continuar el tratamiento varios días y verás cómo el acné desaparece.

3. Batidos con banano:

Por ultimo, pueden preparar ricos batidos con los bananos que se encuentren maduros o pecosos. Aquí algunas mezclas:

  • Banano, naranja, zanahoria, semillas de chia, jengibre rallado, stevia o miel y hielo.batido_de_avena_y_platano

  • Banano, espinacas frescas, miel al gusto, yogur, leche (la misma cantidad que el yogur).

  • Banano, kiwi y bebida de soya de vainilla
  • Banano, papaya cortada en cubo, piña cortada en cubo, zumo de piña.

     

Para saber sobre mas mascarillas y otros batidos que pueden hacer con el banano los invito a que visiten los siguientes links: http://laopinion.com , http://www.fucsia.co/belleza

Recuerden dejarme sus comentarios y/o sugerencias 🙂

 

 

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s