Cascara de huevos y bordes de pan

Para comenzar, quiero contarles un poco sobre el desperdicio de pan y los huevos:

El pan es un alimento básico y relativamente económico que forma parte de nuestra dieta tradicional. Se elabora fundamentalmente con harina de cereales, sal, agua y levadura para que fermente la masa y sea mas esponjosa y tierna. El cereal más utilizado para la elaboración del pan es la harina de trigo.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO (2011), en el caso de los cereales, el trigo es el suministro de cultivo dominante en los países de ingresos altos y medianos. En la etapa de consumo se da entre un 40% y 50 % del desperdicio total de cereales.

En los países industrializados los consumidores desperdician 286 millones de toneladas de cereales al año. En América Latina, el 25% de cereales son desperdiciados.

En cuanto a Colombia, en la etapa de distribución se desperdician 346.442 toneladas de cereales frescos y perecederos, y en la etapa de consumo se desperdician 246.127 toneladas de cereales frescos y procesados, de acuerdo con el estudio del Departamento Nacional de Planeación, DNP (2016).

Por otro lado, cifras relacionados con el desperdicio especifico de huevos no se tienen aun documentadas. Sin embargo, algunos estudios en Inglaterra los incluyen dentro de la categoría de lácteos, y reportan que un total de 480.000 toneladas de lácteos y huevos fueron desperdiciados en el año 2012 (WRAP, 2012).

Los huevos y el pan se pueden desperdiciar en nuestros hogares por las siguientes razones:

  • No son consumidos a tiempo
  • Se prepara, se sirve o se cocina de más
  • Por el almacenamiento incorrecto
  • Por preferencias personales
  • Porque el alimento se deteriora produciendo moho (en especial en los panes).

Ahora que ya están un poco más enterados sobre la problemática de desperdicio de los alimentos mencionados anteriormente, es hora de aprender que podemos hacer con los residuos que nos resultan de estos alimentos.

La idea de esta sección es contarles “Que hacer con…” los diferentes residuos de alimentos que nos quedan en nuestras casas.

¿Qué hacer con la “cascara de huevo”?
  • La clara del huevo restante de la cascara la podemos usar como mascarilla para aplicar en nuestro rostro. Ademas de proporcionarle colágeno a nuestra piel, la dejara muy suave y lucirá hidratada.
  • En cuanto a las cascaras de huevo, se deben dejar secar por un día a temperatura ambiente y luego se maceran hasta que se conviertan en polvo. Este polvo, se agrega a la tierra de nuestras plantas. Esto les servirá como alimento y las hará crecer muy lindas.

    img_6711#StopFoodWaste        img_6800 

¿Qué hacer con los “bordes de pan”?

1. Algunas personas no les gusta consumir los bordes del pan por diferentes motivos, y prefieren desecharlos a la basura. Existen varias cosas que se pueden hacer con estos “incómodos” bordes del pan, al igual que con el pan viejo que no consumimos a tiempo.Una rica torta que hacían antiguamente nuestras abuelas. Aquí les cuento la receta:

img_6451#StopFoodWaste

TORTA DE PAN

Porciones: 12 personas

Tiempo de preparación: 10 minutos

Tiempo de cocción: horas

Tiempo de reposo: 90 minutos

Ingredientes: 

  • Bordes de pan y/o pan viejo
  • litro leche 
  • 4 huevos
  • 100 gramos de mantequilla
  • 3/4 taza azúcar 
  • lata leche condensada
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • uvas pasas al gusto
  • 2 cucharaditas de polvo para hornear
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 1/2 cucharadita de sal

Instrucciones

1. Cortar los bordes del pan en pedazos pequeños.
2. En un recipiente poner a remojar el pan con la leche y se va desmenuzando y mezclando con la mano.

3. Dejar en reposo esta mezcla por 30 minutos hasta que ablande el pan. Revolver de vez en cuando.

4. Precalentar el horno a 300°F

5. Añadir el resto de los ingredientes a la mezcla de manera que todo quede bien incorporado.

6. Enmantequillar y enharinar muy bien una refractaria de vidrio.

7. Verter la mezcla en la refractaria y llevar al horno por 2 horas o hasta que al introducir un cuchillo, salga limpio.

8. Sacar la refractaria del horno y dejar enfriar por 1 hora antes de cortar.

9. Se puede guardar en la nevera por algunos días, en un recipiente con tapa o en bolsa plástica bien sellada. Consumir a temperatura ambiente.

10. Disfrutar de una rica torta

torta-de-pan-featured-pq

2. Existen también otras recetas que aquí les comparto:

BORDES DE PAN FRITOS

Ingredientes:

  • 500 ml. de leche
  • Cascara de un limón pequeño
  • Clavos de canela
  • 150 gramos de azúcar
  • 56 bordes de pan
  • 2 huevos
  • Aceite
  • Azúcar
  • Canela en polvo

Instrucciones:

  1. En una olla poner a calentar la leche junto a la cascara de limón, la canela y el azúcar.
  2. Poner la mezcla a fuego medio unos 20 minutos. Mezclar de vez en cuando.
  3. Apagar el fuego, dejar enfriar y se retira la cascara de limón y los clavos de canela.
  4. Introducir los bordes del pan en la leche aromatizada hasta que se empapen bien.
  5. Batir los 2 huevos.
  6. Poner aceite en una sartén y calentar por unos minutos.
  7. Pasar los bordes del pan empapados en leche por el huevo batido y fritarlos en el aceite caliente.
  8. En cuanto cojan color, se sacan de la sartén y se pones sobre papel de cocina para que éste absorba el aceite sobrante.
  9. Colocar los bordes del pan en un plato y se espolvorean con azúcar y canela en polvo.

CERVEZA:

Recientemente en Londres, Inglaterra, con el fin de reducir el desperdicio de pan que se da diariamente, se creo una cerveza llamada “Toast Pale Ale”que se hace a base del pan que los supermercados o panaderías no pudieron vender al final del día y que de otro modo terminaría desperdiciándose. Esta marca de cerveza fue fundada por Tristram Stuart (experto en los impactos ambientales y sociales de los desperdicios de alimentos, autor del libro “Waste: uncovering the global food scandal”o “Despilfarro: el escándalo global de la comida”, y también creador de la iniciativa FeedBack).

Para el proceso de elaboración de la cerveza lo que ellos hacen es que tuestan el pan y lo rompen suavemente en grandes “crutones”. La receta especial combina pan tostado con malta de cebada, diferentes tipos de lúpulo, levadura y agua. El pan tostado añade un toque de caramelo que equilibra el lúpulo amargo, dando un sabor a malta similar a las cervezas de ámbar y cervezas de trigo.

Lo agradable, es que los beneficios de la venta de Toast Ale son destinados a Feedback, una organización ambientalista que hace campaña para acabar con el desperdicio de alimentos en todos los niveles del sistema alimentario. Ellos consideran que abordar el desperdicio de alimentos es una oportunidad masiva e inmediata para reducir el impacto ambiental y mejorar el valor social de nuestro sistema alimentario.

Para más información sobre esta grandiosa idea los invito a visitar su pagina web: http://www.toastale.com

toast-real-ale-v800

Fuentes:

DNP, Departamento Nacional de Planeación (2016). Estudio pérdida y desperdicio de alimentos en Colombia.  Recuperado de https://www.dnp.gov.co/Paginas/Colombianos-botan-9,76-millones-de-toneladas-de-comida-al-a%C3%B1o.aspx

FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (2011). Pérdidas y Desperdicio de alimentos en el mundo. Recuperado de http://www.fao.org/docrep/014/mb060e/mb060e.pdf

WRAP, Waste and Resources Action Programme (2012). Household Food and Drink Waste in the United Kingdom 2012. Recuperado de http://www.wrap.org.uk/sites/files/wrap/hhfdw-2012-main.pdf.pdf

 

*Recuerden dejarme sus comentarios o sugerencias 🙂 


2 thoughts on “Cascara de huevos y bordes de pan

  1. Excelentes consejos !!! Otro problema común es que las personas desechan el pan completo apenas aparecen las primeras señales de moho. Muchas personas creen que el moho inicia desde el interior del pan y se propaga hacia el exterior, pero esto es falso, ya que las esporas del moho se encuentran en el aire y contaminan los alimentos empezando desde el exterior. Por lo tanto, si el pan tiene un poco de moho, es posible remover el moho y comer la parte que esta limpia (o hacer alguna de las recetas que mencionaste). No s necesario desechar todo el pan! Quizá podrías hablar de este tema en tu blog 😉

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias a ti por leerme. Es muy valido tu comentario y tienes razón en parte. Sin embargo, el problema del moho es que genera toxinas que se distribuyen a lo largo del alimento, toxinas que no son visibles al ojo humano. Por lo tanto, el alimento termina por contaminarse completamente del hongo lo cual puede ser perjudicial para la salud. Entonces no servirá de mucho cortarle solo la parte del alimento que contiene el moho. Lo ideal es que comencemos a almacenar nuestros alimentos correctamente y consumirlos en el tiempo adecuando para así evitar la producción de moho y por ende el desperdicio del alimento.
      Este es un tema algo controversial. De todas maneras pronto realizare una entrada sobre este tema para poder explicarles con mayor profundidad. Muchas gracias por tu comentario y sugerencia. Un abrazo 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s