Tips para hacer que tus alimentos duren más tiempo

Los siguientes son algunos tips que ayudaran a que nuestros alimentos duren mas tiempo, y así evitemos generar desperdicio en nuestros hogares.

1. Mitades de aguacate con jugo de limón o aceite de oliva…

El ácido cítrico en los limones ayuda a mantener el corte de un medio aguacate del
pardeamiento. El aceite de oliva tiene el mismo efecto que mantiene el aguacate protegido de la oxidación del aire.

aguacate

2. Envolver el queso en una toalla de papel empapada en vinagre

Si no estás a punto de ir a comprar queso, puedes mantenerlo fresco el queso blanco
humedeciendo ligeramente una toalla de papel con vinagre y almacenarlo en el refrigerador  en una bolsa de plástico (no afectara el sabor).

3. No laves tus alimentos frescos antes de colocarlos en la nevera

De acuerdo con estudios, la mayoría de productos no deben enjuagarse antes de que entre en la nevera porque va a deteriorarse pronto y especialmente si el alimento es húmedo. Pero  no olvides de lavarlo antes de comer.

4. …Sin embargo, las fresas y/o moras pueden beneficiarse de un baño de vinagre
y agua.

Para evitar que tus fresas y/o moras se dañen a causa de la presencia del moho, lávalas rápidamente en una solución de tres tazas de agua y una taza de vinagre, luego enjuágalas y sécalas a fondo. Esto matará a las bacterias y hongos antes de que lleguen a la nevera.

photo-1460529941229-d92cc936a0d5

5. Envuelve el apio en papel aluminio, al igual que las zanahorias.

Envolver en papel aluminio el apio lo mantiene fresco y estimulante, no lo ablanda. En el caso de las zanahorias, les cortaremos la parte verde y las dejaremos enteras, envueltas de la misma manera.

apio-en-papel-aluminioImagen: topinspired.com
6. Almacenar tus frutas y verduras por separado…

Los frutos que emiten altos niveles del gas etileno (manzanas y bananos) maduran otras frutas y verduras rápidamente, acortando la vida útil de la totalidad de tus alimentos. El problema se puede minimizar almacenando las frutas y verduras en sus propios cajones en la nevera o en zonas separadas.

7. …Pero se puede mantener una manzana con tus papas.

Extraño pero cierto. Se sugiere que se añada una manzana a un costal de papas, ya que el etileno en el fruto en realidad mantiene a las papas de la germinación.

81

8. Guarda los tomates con sus tallos hacia abajo.

Se dice que el almacenamiento de los tomates con los tallos hacia abajo impide que el aire entre y la humedad pueda salir.

img_7222

9. Mantener refrigerados los limones en una bolsa de plástico.

Un experimento encontró que la mejor manera de mantener a los limones frescos es refrigerarlos en una bolsa de plástico sellada, esto puede prolongar la vida útil durante un mes, en comparación con una semana en el mesón de tu cocina.

10. No mantener la leche en la puerta del refrigerador.

De acuerdo con estudios, manteniendo leche en la puerta de la nevera es una mala noticia para su vida útil, porque están demasiado lejos del elemento de refrigeración. En su lugar, mantenerlo en un estante en el interior.

11. Colocar los espárragos en posición vertical en el agua.

Se recomienda almacenar los espárragos recortados en un recipiente con agua en posición vertical, a continuación, cúbrelo con una bolsa de plástico limpia para mantenerlos crujientes durante al menos una semana.

12. Mantén tus setas (champiñones) en una bolsa de papel.

Las setas duran mucho más en bolsas de papel, porque cuando la humedad de los hongos se evapora, el papel la absorberá (en lugar de estar dando vueltas y dejando empapados los hongos).

champinones
13. No poner el pan en la nevera

Contrariamente a la creencia popular, el pan refrigerado no permanecerá fresco durante más tiempo, de hecho, se va a echar a perder incluso más rápido que la temperatura ambiente. De acuerdo con estudios, temperaturas frías (pero no helada) hace que el almidón en el pan recristalice más rápido de lo que sería en un ambiente más cálido.

14. Los pepinos cohombro tampoco deberíamos mantenerlos en el refrigerador.

Se dice que los pepinos tienen una vida mejor a temperatura ambiente. Pueden durar
alrededor de tres días en la nevera antes de que corran el riesgo de “daño por frío”, por lo que la alacena puede ser un mejor lugar para ellos.

15. Mantener la albahaca cubierta con una bolsa de plástico.

Al igual que en los espárragos, se dice que la albahaca debe mantenerse en posición vertical en un frasco de vidrio con una bolsa de plástico que se coloca sobre ella. Esto lo protege del frío y permite que el gas de etileno pueda escapar, también.

16. Por ultimo, recuerden aplicar el principio de las PEPS, Primero en Entrar-Primero en Salir o FIFO (first in, first out, en ingles)

“Lo primero que llega es lo primero que sale”. Esto consiste en almacenar los alimentos mas recientes en la parte trasera de la nevera, colocando al frente los alimentos que tengan una fecha de caducidad cercana a vencerse o han estado allí mas tiempo (es decir, los restos de comida que quedaron el martes debe ir detrás de los del domingo). Con esto aseguramos más frescura en nuestros alimentos que vamos a consumir y evitamos desperdiciarlos.

Les comparto el link de un lindo video que explica de una manera animada este principio: https://www.youtube.com/watch?v=Z0BGa8zDFlI

Ahora que ya conoces estos tips, es momento de ponerlos en práctica y comenzar a cuidar de tus alimentos para evitar el desperdicio.

¿Conoces algún otro consejo de cocina que nos pueda servir y ayude a evitar el desperdicio de alimentos? … Si lo conoces no dudes en compartirlo por aquí y en contarme tu experiencia!! 🙂 

Recuerda que todos somos parte de esta problemática.

Anímate y luchemos por el desperdicio de alimentos.

 

 

Fuente:

Adapatado de http://www.self.com/story/genius-hacks-make-fresh-food-last-longer


4 thoughts on “Tips para hacer que tus alimentos duren más tiempo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s