Pérdidas y Desperdicios de Alimentos (PDA) en Colombia

…En Colombia

  • Se presentan 9,76 millones de toneladas de pérdidas y desperdicios de alimentos. Esto equivale al 34% de alimentos destinados al consumo humano, el  22% se pierden y 12% se desperdician.
  • Según el estudio del Departamento Nacional de Planeación (DNP) (2016), cada colombiano en promedio desperdicia 32 kilos de comida al año, y lo que más se desperdicia y/o pierde son las frutas y verduras: 6,1 millones de toneladas, seguido por raíces y tubérculos: 2,4 millones de toneladas (para mas información ver la imagen de abajo con el total de pérdidas y desperdicios por productos alimenticios).
  • Se plantea que con los alimentos que se pierden y desperdician se pueden alimentar a más de 8 millones de personas al año, lo que equivale a toda la población de la ciudad de Bogotá.
  • En Colombia el 42,7% de la población vive en condiciones de inseguridad alimentaria y Nutricional. Se estima que casi la mitad de población no vive con las condiciones mínimas necesarias para tener acceso a una alimentación completa, equilibrada, suficiente, adecuada y saludable (ICBF et al. 2010).
  • El  57.5% de los hogares en el campo padece de inseguridad alimentaria, mientras que en la ciudad el 38.4% no vive con las condiciones necesarias para tener una alimentación adecuada (ICBF et al. 2010).

Los invito a ver el siguiente videoclip para que se informen más sobre las Pérdidas y Desperdicios de alimentos en Colombia

grafico-total-por-productos-alimenticios

¿Que tal esto que les acabo de contar?… ¿lo sabian?.. ¿Impactante, no?!

¡Ahora es tiempo de que todos comencemos a tomar acción!!!  

Informate y comparte para que todos comencemos a ser parte del cambio 🙂

 

Fuentes: 

DNP, Departamento Nacional de Planeación (2016). Estudio pérdida y desperdicio de alimentos en Colombia.  Recuperado de https://www.dnp.gov.co/Paginas/Colombianos-botan-9,76-millones-de-toneladas-de-comida-al-a%C3%B1o.aspx

ICBF, Instituto Colombiano de Bienestar Familia; Profamilia; Ministerio de Salud y Protección Social. Encuesta Nacional de la Situación Alimentaria y Nutricional en Colombia- ENSIN (2010). Bogotá; 2011.

 

 

 

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s